martes, 27 de marzo de 2018

Club del Comercio


Ahí mismo en el parque Santander no sólo queda la iglesia. En otro costado se halla el Club del Comercio; importante pieza arquitectónica de estilo neoclásico y centro de reunión de la élite tradicional bumanguesa, declarado Monumento Nacional. 

El Club surgió de la iniciativa de asociación impulsada por varios mercaderes prestigiosos de la ciudad. Su culminación fue en 1877 cuando se definió su nombre (antes Club de Soto) cuya propuesta era tener un liceo al estilo europeo que reuniera a los hombres de progreso de la región. Al fusionarse en 1919 con el Club Santander, se emprendió la tarea de construir una sede para sus actividades. El edificio fue diseñado por el ingeniero Monticoni y paso a considerarse como el centro de sociabilidad de la élite económica y política de Bucaramanga y sitio de congregación de los personajes de la vida política y económica nacional.


El Club del Comercio conserva su estructura y uso original, y su edificación sigue desempeñando un importante papel en la ciudad como un reconocido centro de sociabilidad y joya arquitectónica de Bucaramanga. Es un lugar espectacular, en el momento en que lo vi sentí que me traslado a otra época por su fachada del siglo XIX.





No hay comentarios:

Publicar un comentario