martes, 27 de marzo de 2018

La Sagrada Familia


Salí con mis tíos y mi ahijado a recorrer Bucaramanga y su área metropolitana. Sin ellos, el trabajo que tengo que hacer no hubiera sido tan divertido. Al primer punto que nos dirigimos fue hacia el centro de Bucaramanga donde allí iniciamos la visita de los lugares históricos. Comenzamos con la iglesia De La Sagrada Familia, ubicada en la calle 36 #19-56 frente al parque Santander. Averigüé un poco de su historia así que les contaré lo que me encontré.  

La idea de construir una nueva iglesia para Bucaramanga surgió en 1895. En  el año 1922, se inauguraron las dos torres de la iglesia y quedaría terminada la estructura tosca del edificio. A las 9 de la mañana del año siguiente, el 8 de diciembre de 1923, se realizó la bendición y colocación en la torre oriental, a la cual se le colocaron dos campanas fundidas en Piedecuesta.


En 1952 pasó de ser una parroquia en donde las actividades eclesiásticas consistían en realizar misas, bautizos, matrimonios, etc. A convertirse en catedral donde, según la jerarquía eclesiástica y su organización “el lugar más importante corresponde a la Iglesia Catedral entre los templos de la Diócesis, es la iglesia sede oficial del Obispo, donde está permanentemente su trono episcopal. Es por lo tanto, la iglesia madre de una diócesis”.En la última década del siglo XX se inauguró la última intervención, hecha a la iglesia, sin restauración hasta hoy en día. La cual consistió en arreglar la fachada y la construcción del atrio que hacía 30 años había sido derrumbado para dar paso a la calle 36. Así completó las características físicas de una catedral: un largo total de 72,20 metros, un ancho de 32,50 m, tres cuerpos, separada por columnas, un altar mayor con una altura interior de 11,73 m, con cuatro juegos de cuatro columnas y dos altares laterales, 10 columnas en las naves laterales, tiene acceso directo a la calle sin gradas. Sus techos hechos con artesanado en estuco y metal, vitrales laterales realizado por diversos artistas. 


La iglesia desde mi perspectiva la recomiendo para aquellos que les gusta admirar la arquitectura. Es muy bonita y esta muy bien conservada.Ya les mostraré algunas fotos que le tomé.












             



No hay comentarios:

Publicar un comentario